Quienes Somos

Centro de Medicina Hiperbárica


Médicos y enfermeros altamente capacitados conforman el equipo especializado del centro de Medicina Hiperbárica para el manejo de las cámaras hiperbáricas, el tratamiento integral del pie diabético y las heridas (úlceras) con retardo de cicatrización.

Las cuatro cámaras del centro son tipo mono plaza donde el paciente recibe el tratamiento de forma personalizada y durante el mismo, que generalmente dura alrededor de 2 horas, el enfermo puede ver televisión, dormir o meditar.

Previo al inicio de la primera sesión de tratamiento el paciente es valorado por el médico especialista para conocer del padecimiento (sin costo alguno), atender las preguntas o inquietudes, establecer el protocolo (número de sesiones, presión y tiempo), explicación sobre horarios, ropa para entrar en la cámara etc, así como presentarles el personal del centro y mostrarle las cámaras.

Nuestra historia

El primer servicio de Medicina Hiperbárica de Costa Rica abrió sus puertas 19 de noviembre del año 2001 en un pequeño, pero bien acondicionado local del Hospital La Católica, con una cámara monoplaza, un médico especialista y una licenciada en enfermería entrenada  para el trabajo con cámaras hiperbáricas.

Por los buenos resultados obtenidos en los pacientes tratados y el mayor conocimiento del cuerpo médico nacional, el servicio ha estado en un constante crecimiento hasta tener en estos momentos cuatro cámaras monoplazas, un médico especialista, un médico asistente y tres enfermeros, todos con amplia experiencia en el manejo de las cámaras,  el tratamiento integral del pie diabético y las heridas con retardo de cicatrización.

Por mas de 16 años hemos administrado más de 40.000 sesiones en más de 5000 pacientesmuchas sesiones de tratamiento con resultados muy favorables, siendo las úlceras con retardo de cicatrización, pie diabético, tejidos dañados por la radioterapia, osteomielitis crónica, apoyo a cirugía estética -reconstructiva y la sordera súbita las afecciones más frecuentemente tratadas.

El febrero del año 2018 el servicio es trasladado a un un local más amplio, cómodo y moderno, ubicado al costado sur del Hospital La Católica, frente a Cafetería Cherry, diagonal a Laboratorios Echandi.